Cómo construir una sólida relación de pareja

Estándar

amor-es

He querido iniciar este nuevo proyecto, con un tema que es el más recurrente en mis sesiones de coaching: el amor de pareja. Y, aunque de esto se ha escrito (y dicho) mucho, deseo compartirles unas ideas que suscribo en tu totalidad.

Durante mi niñez y adolescencia, recordarán los de mi generación (70s), estaba de moda unos dibujitos de “Amor es…” incluso, juntábamos figuritas para completar álbumes. En uno de ellos, leí la siguiente reflexión: “Amor no es mirarse uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección”. Este sencillo, pero verdadero pensamiento quedó acuñado en mi ser; y a lo largo de mi vida de pareja, en las situaciones más difíciles, lo traía a mi mente, porque siempre guardé la ilusión de tener a mi lado a ese amor verdadero con quien pudiera mirar confiada y en confianza . Por supuesto que hay desavenencias (cuándo no las hay entre dos), pero no luchas ni mucho menos batallas o lo que es peor guerras sin declarar o declaradas porque todo ello, puedo afirmarlo: “Amor NO ES…”

De las muchas claves existentes que ayudan a construir una relación duradera, me quedo con las siguientes:

1.   Formar equipo con él o ella.

Actualmente, no hay rol específico de lo que compete a cada uno. Tareas como lavar platos, cocinar, sacar al perro, limpiar la casa, bañar a los niños (si los tuvieran), debieran ser realizadas alternadamente, sean de nuestro agrado o no; de esa forma, la pareja sentirá alivio y sabrá que puede contar con el otro en toda circunstancia.

2.   Expresar los desacuerdos y negociarlos.

Quedarse en silencio o guardar lo que verdaderamente sentimos o nos molesta, solo sirve para albergar resentimientos y rencores que, a larga, matan el amor. Ahora bien, expresar no es imponer los deseos o puntos de vista; aprender a negociar es la clave para llegar al punto en el que los dos ganan.

3.   No hablar de los defectos de nuestra pareja ante otros.

Esto afecta no solo la imagen de él o ella, también afecta  la nuestra; porque los demás se preguntan: “Si está tan mal, entonces por qué siguen juntos? ¿Será porque son iguales?

4.   Ser uno mismo.

No intentar ser otra persona o la persona que mi pareja desearía tener. Incurrir en este error es agotador, porque en algún momento haremos algo por lo que se nos juzgará, es mejor aceptarse uno mismo como es para que los demás también nos acepten tal cual somos y con mayor razón, la persona amada.

5.   Aprender a dar para recibir.

Muchas veces pedimos e, incluso, exigimos más de lo que nosotros mismos estamos dispuestos a dar. Seamos equitativos.

6.   Crecer como pareja, empieza con el crecimiento individual.

Al crecer el individuo en el aspecto humano, profesional o laboral, va ampliando sus horizontes y ello contribuye a hacerlo una mejor persona; lo que finalmente redunda en el crecimiento como pareja.

7.   Desterrar el estereotipo comercial de belleza y esbeltez en nuestra pareja.

No nos pasamos la vida con un modelo de perfección, sino con un ser humano con el que hemos decidido compartir todos los momentos buenos y los no tan buenos; así como nuestros más y nuestros menos.

8.   Ser humildes, sin dejar de ser dignos.

Aprender a reconocer nuestros errores nos hace dignos. No confundamos orgullo con dignidad, el orgullo es a la dignidad lo que el vestido al cuerpo, el orgullo es exceso y la dignidad equilibrio.

RESUMIENDO: La calidad del amor que brindamos es la calidad del amor que nos tenemos a nosotros mismos,  aceptémonos, reconozcamos nuestros errores y caminemos hacia la mejor versión de nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s